martes, 17 de enero de 2012

Y hasta San Antón, pascuas son.




En estos días se están celebrando las fiestas de San Antón, patrón de Arquillos. Las lumbres, construídas con el ramón de oliva -las ramas de la poda de los olivos que se han recolectado ya- son la principal atracción, entorno a ellas, surge el encuentro y la fiesta de los arquilleros.




Hay una figura especial que ha pervivido a lo largo del tiempo "el Pelotero", hombre ataviado con un traje blanco y rojo, con un garrote y un alpargate en ristre, recorre las calles del pueblo, persiguiendo a niños y mayores - representaba al diablo-. Nadie puede pegar a este personaje, que acabará la fiesta pasado por agua en el pilón, el que hay junto al lugar donde se hace la gran hoguera, la famoso hoguera de San Antón.




En este día se rifaban los ritos antones, una costumbre también extendida en muchos pueblos españoles, que, hoy en día ya no existe en Arquillos, aunque se ha intentado recuperarla. Alrededor del mes de septiembre, había vecinos que, como promesa, soltaban un cerdo por las calles del pueblo, el o los animales, eran alimentados por todos los vecinos, y, en enero, en la festividad de San Antón, los rifaban y los beneficios se destinaban a la cofradía del santo







Arquillos, ¡felices fiestas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario