Quienes somos




Despejados Juventud es un proyecto dinamizado por el Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto, enmarcado en la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar Social de la Excma Diputación Provincial de Jaén.

Se pretende la dinamización participativa y psicosocial de jóvenes a partir de 14 años de edad en adelante de los municipios de Castellar, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Aldeahermosa y Venta de los Santos de Montizón.

Finalidad:
La finalidad es la capacitación en competencias para la iniciativa personal y social, que construya una personalidad autónoma y responsable,solidaria y participativa en los y las jóvenes en alianza con adultos y de cara a construir junto a otros y otras jóvenes y agentes sociales de la participación juvenil, mediante el aprendizaje dialógico y cooperativo y la toma de decisiones mediante acuerdo y consenso aquellas respuestas necesarias para la mejora de su realidad y cambio social.

Actividades:
Las acciones que se desarrollarán son: acciones formativas de educación no formal, intercambios juveniles europeos y de iniciativas juveniles, encuentros y jornadas, reuniones y actividades en asociación participativa, acompañamiento de iniciativas y experiencias, actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, dinamización mediante redes sociales digitales: blog,e-mail,etc.

Recursos humanos:
El programa de Juventud de caráter comarcal es Coordinado por la Dirección del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto con las Unidades de Trabajo Social de Castellar, Chiclana-Sorihuela y Santisteban-Montizón. Cuenta con el apoyo de 3 Trabajadoras Sociales y 1 Educador Social, así como con 4 monitores juveniles a tiempo parcial.

Durante 2009 podemos destacar las siguientes experiencias:


Casi 40 jóvenes de la Comarca han participado en la acción formativa: "Competencias para la iniciativa personal y social. Despejados y en comunidad" de 100 h. de duración y homologado y organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud.


33 Jóvenes de la Comarca han participado en la acción formativa: "Ocio y Tiempo Libre" de 45 h. de duración y homologado y organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el CSSC Santisteban del Puerto en régimen de alojamiento y convivencia en el Albergue Juvenil de Cazorla.


33 Jóvenes de la Comarca han participado en 7 intercambios juveniles Europeos en el programa Juventud y Acción de la Delegación de Cultura,Educación y Medios Audiovisuales de la Unión Europea y en colaboración con la ONG Deamicitia así como el Servicio Civil Internacional: SCI,VSI y VIDA y Planette Lilles. Accediendo a la certificación de 8 competencias mediante el certificado Youth Pass que da ésta Delegación Europea. Los 5 países visitados han sido: Francia (3 ediciones),Belgica,Irlanda,Italia y Eslovenia. Se ha contado con más de 9 personas voluntarias que han colaborado como intérpretes y líderes. Las actividades han sido de voluntariado medioambiental [p.e.: onstrucción de un anfiteatro en granja ecológica en irlanda, aparcamiento de bicicletas en zona ecológica de la playa en terreno confiscado a la mafia en Sicilia, actividades con infancia y mayores en Bélgica, agricultura ecológica en Francia, realización de cortos y videos de carácter documental en Eslovenia]


12 jóvenes de la Comarca han colaborado y participado en la organización de las Jornadas Provinciales de Cooperación y desarrollo que organizó la Excma Diputación Provincial de Jaén en Octubre de 2009.Antiguo Hospital de San Juan de Dios.


10 Jóvenes han participado en las Jornadas de Participación Juvenil Organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud en el Albergue Juvenil de Jaén en Noviembre de 2009.


Se ha constituido una gestora para la organización de una Asociación Juvenil en Castellar.


Así mismo se ha constituido un grupo de práctica de Voleibol femenino en Sorihuela del Guadalimar.

Durante 2010 podemos destacar por ahora las siguientes experiencias:


Inicio de la acción formativa "Participación Juvenil y habilidades personales y sociales" de 2O h. de duracción y organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en Sorihuela del Guadalimar.


Diseño del Intercambio juvenil con Sicilia que se celebrará del 1 al 9 de Abril de 2010 en Gela, Sicilia (Italia).


Hemos sido nominados junto a otros 2 grupos juveniles de la provincia a la edicón de premios Jóvenes que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. Para votar: http://www.biva.es/WebPremiosIAJ-Jaen/votar.php


Participaremos con el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer en la Red provincial de mujeres jóvenes por la participación: