lunes, 31 de octubre de 2011

Nuestras tradiciones en "Los Santos"


Me remito para estas fechas, al artículo que sobre la fiesta de todos los Santos, se recogió en el libro que este Centro de Servicios Sociales compiló con las historias que nuestros mayores narraron y se transformaron en el libro de " Vivencias, pueblo a pueblo"
El día 1 de noviembre, era una jornada de celebración y tradiciones de rancio sabor, algunas gastronómicas, otras sociales, además de las religiosas, con el recuerdo de los difuntos. La preparación de las gachas -que aún se siguen elaborando- junto a los boniatos y calabazas que se llevaban al horno, el pan de higos o los deliciosos "casaos" formados con los higos y frutos secos como bellotas y nueces, las castañas asadas, que aún podemos ver a alguna castañera en la calle de Santisteban, la carne membrillo, la ensalada de calabaza que, con las rosas de piña, completaban el bodegón gastronómico que abría el mes de noviembre.
En la sociedad actual han desaparecido la gran mayoría de las costumbres, como ejemplo, el tapar las cerraduras con restos de gachas como broma o con la intención de manifestar el interés por una joven. En Chiclana de Segura era costumbre que la familia del novio asara castañas y las enviara a casa de la novia, así como otros varones pretendientes, entrando en competición. En Navas de San Juan y en Arquillos, los monaguillos salían a pedir por las casas del pueblo dinero y comidas típicas de la época para las ánimas benditas. Éstos eran los encargados de que las campanas del pueblo estuviesen sonando toda la noche en recuerdo de los difuntos. Así, también era tradición pagar para que se mantuvieran encendidas las mariposas de aceite y faroles durante toda la noche, en el cementerio. En Sorihuela de Guadalimar, el pregonero y su mujer, junto a este encargo, recibían una botella de anís para aligerar el peso de la noche y la ausencia de los difuntos.
Quiero compartir una leyenda de Santisteban que llegó a mis manos al poco de instalarme aquí, muy apropiada para esta época del año; los mayores la conocen y algunas personas de mediana edad, espero que nuestras historias, y tradiciones sigáis manteniéndolas vosotr@s l@s jóvenes
https://docs.google.com/document/d/17gBLW_iEQ-mSV9jUYP0r8mYUfiulKR-sG4QDX5QFWAE/edit?hl=en_USChange | Remove

5 comentarios:

  1. Filo porfa dame la receta de las Gachas para la termomix. Este articulo que comentas es para mi uno de los mejores de este blog. A ver si pillo el libro ese que se publico en el centro de servicios sociales sobre las costumbres del condado y vamos vertiendo y desgranando sus palabras en este blog. Es la mejor manera de recuperarlas y difundirlas por el mundo mundial, o sea el universo ciber web. Por cierto que contrasta el articulo con la plantilla de fondo. Un articulo de tradición católica y del terreno y una plantilla de ultima moda. Yo me decanto mas por nuestra tradición. Faltaba mas! Gracias por recordarla

    ResponderEliminar
  2. Las calabazas huecas a modo de lamparitas no es una costumbre exportada, también es nuestra, y mejor que cabecitas huesudas....
    la receta,ahí va:

    Ingredientes: 1 litro de leche entera, 150 gr. de harina, 220 gr. de azúcar, 150 gr. de aceite de oliva de baja acidez, la piel de 1 limón, 2 palos de canela, anís en grano, un poco de sal, canela en polvo, picatostes

    Preparación: Para comezar tenemos que poner la mariposa en las cuchillas. Primero echamos el aceite con un trocito de la cáscara de limón para quitarle el sabor fuerte programando 5 minutos a 100 grados y velocidad 1. En el último minuto echamos el anís por el bocal. Cuando acabe el tiempo, retiramos el limón.

    Ahora incorporamos la leche, la harina, el azúcar, los palos de canela y una pizca de sal. Programamos 12 minutos a 100 grados y velocidad 2. Las gachas ya están listas. Las pasamos a una fuente, les ponemos los picatostes encima, las espolvoreamos con un poco de canela y azúcar y las dejamos enfriar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Juan Llamas, alumno de Pedro en el curso de Almería y encantado de estar comentando en este blog.
    Muy interesante la costumbre de Chiclana de Segura de que el novio le envíe a la novia castañas asadas.
    Analizar el cambio de nuestra sociedad en los últimos 60 o 70 años es sin duda un trabajo sociológico dónde la globalización tiene una responsabilidad casi total de dicho cambio.
    Como bien se comenta, todas las tradiciones giraban alrededor de la ausencia de los fallecidos o difuntos (siempre me ha parecido una palabra muy triste). Así, y a la climatología que envuelve los meses de Octubre y Noviembre (más en la sierra que en las zonas costeras), la tradición era beber, comer y estar juntos para conseguir :recordar y no pasar frío.

    Sin embargo, medio siglo después, quienes más desean la llegada de éstas fechas son los responsables del sector hostelero y turístico, quienes potencian nuestro territorio implantando las fiestas del continente vecino.
    ¿Acaso hay algún aspecto mejor de globalización que Internet o Halloween?

    Saludos,
    John Flames

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos dias a todos!! soy Helena, una alumna de Pedro del curso que ha dado en Almería. Me parece muy interesante este comentario, ya que me gustan mucho las tradiciones de los pueblos y el folklore. Yo soy extremeña, más concretamente cacereña y me apetece compartir con vosotros las tradiciones que allí se siguen conservando del día de los santos o también llamado allí EL DÍA DE LAS CASTAÑAS.La tradición es que los más jóvenes(13 a 20 años) se cogen una mochila llena de castañas, higos, nueces, un bocadillo y una lata o sartén con agujeros. Entre todos se busca leña para poder hacer una hoguera y poder asar las castañas y calentarte.
    Una cosa que a mi me gusta mucho es, un higo seco abrirlo y meterle una nuez en el medio, a esto se le llama pan de pobres.
    También en esas fechas se hacen mucho las gachas con cuscurritos de pan frito por encima.
    Espero que os haya interesado aunque sea un poco otras costumbres españolas y me alegro mucho que se sigan conservando estas costumbres de generación en generación.
    un saludo
    HELENA

    ResponderEliminar
  5. Hola Filo, yo también soy alumna de Pedro y además trabajo como PTJ dinamizando a jóvenes en El Ejido. La verdad es que mi pueblo tiene sólo 30 años y el día de los Santos es más para ir al cementerio y poco más, los pubs sí que hacen fiestas de Halloween desde hace años y los colegios llevan apuntándose a esta moda unos cuantos años atrás, moda que poco a poco se va a convertir en costumbre, porque como dice el amigo John ya está el sector turístico y los comercios apostando para que así sea. De pequeña en este puente siempre iba al pueblo de mis abuelos, Albuñol y que precisamente coincide con las fiestas de allí, con lo cual lo que siempre hacíamos era ponernos guapos para ir a los cochecicos, mi padre siempre me compraba algodón de azucar o alguna manzana asada con caramelo, y al día siguiente íbamos al cementerio a dejar flores bonitas en las tumbas de los abuelos de mis papis, pero lo recuerdo como un día festivo.

    Por cierto, me ha gustado mucho el cuento pero me ha parecido muy triste, aunque muy bonito, te felicito por el post, y muchísimas gracias por la receta de las gachas, ya la he fichado para mi termomix, mi madre va a alucinar cuando la invite a una gachas, jejeje!

    Hasta pronto, ya soy seguidora del blog!

    ResponderEliminar