martes, 1 de noviembre de 2011

Elementos para un balance. 3 años con Despejados



Clicar 2 veces sobre las imágenes, y se aumentarán a un
tamaño mas grande para su visionado.



13 comentarios:

  1. Esta entrada tiene dos archivos: el 1ero una presentación de diapositivas de Google picasa donde exponemos el balance del proyecto y 2 un video de Youtube hecho en 2010 donde recogemos instantáneas desde el principio del proyecto en 2009. Quiero creer que las diapositivas se ven y se leen. Pero tanto un archivo como el otro son susceptibles de ser comentados. Espero vuestros comentarios sobre este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Para comentar el vídeo de ésta entrada creo que es preciso y necesario en primer lugar, dar las gracias en nombre de los jóvenes a todos aquellos profesionales, formadores, animadores y monitores que emplean su tiempo tanto profesional como de ocio en fomentar la participación de los jóvenes, que aunque en el vídeo se limitan a los de una comarca en particular, llenan de ACCIÓN multitud de centros juveniles a lo largo de nuestra geografía.
    También no es menos necesario agradecer el esfuerzo que realizan todos los jóvenes. No es sencillo (todos lo sabemos) asistir a talleres teniendo multitud de servicios más atractivos(en principio) ahí fuera. Por todo ello, gracias a el equipo de la comarca por hacernos ver a los forasteros, que tenemos la ilusión de algún día tomar las riendas de un grupo de jóvenes, de que se puede, se debe y se quiere.

    Analizando ya el vídeo en cuestión, creo que debemos de observar todas las cualidades que los jóvenes que realizan dichas actividades poseen. Dinamizadores, Conscientes, Solidarios, Participativos, que tengan la capacidad de analizar e interpretar las situaciones, que sean divertidos y optimistas y también saludables. Me parece que es un conjunto de actitudes necesarios y a la vez existentes en cada uno. Es decir, todo joven cumple con esas cualidades, en mayor o menor medida. Lo que debemos de hacer desde el lado del formador es exprimir cual naranja para sacar el mejor zumo.
    Dichas cualidades básicas o innatas en los jóvenes se deben de complementar con un proceso de empoderamiento e involucramiento, ambos de un nivel de abstracción mayor que los anteriores pero no menos importantes y esenciales. Si un joven es consciente que tiene multitud de herramientas que potenciar y que ahí fuera hay un mundo esperando sus ideas, creo que aparte de darle un chute de motivación, creas en él empoderamiento e involucramiento. Eso es algo que yo estoy trabajando con mi equipo: Es imposible valer para todo, ser bueno en todo, dominar multitud de campos,...pero si cada uno nos esforzamos, siempre tendremos una idea que aportar para mejorar y esa idea proporcionara nuevas ideas a más gente: DESARROLLO!.
    Para acabar, resaltar el trabajo que se hace para que los jóvenes se socialicen entre ellos. Así pues, queremos unos jóvenes emancipados, responsables y asociados, dispuestos a manejar las herramientas cibernéticas que nos ofrece la tecnología (como este blog), y sobretodo que puedan organizar y planificar.

    Junto a esto, el potenciar los intercambios para que los jóvenes puedan observar la mentalidad de otros países, sus costumbres, sus quehaceres en el tiempo libre, creo que hacen que las asociaciones juveniles reciban cada vez a más jóvenes y así seguir con la labor tan importante que, como dije al principio del comentario, se realiza tanto por parte de los formadores como de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la idea de Despejados es genial, invita a los jóvenes a participar en actividades, viviendo experiencias, compartiendo momentos y aprovechándose de los recursos que se les están facilitando. Es una buena manera de que empiecen a tener iniciativa y con ello conseguir un involucramiento.
    Estar activos es importante y en este caso creo que se está consiguiendo; ayudando a la cooperación y participando.
    Lo veo como una gran oportunidad que se les brinda a los jóvenes para el aprendizaje emocional, cultural, laboral y de autonomía, además en el video se les ve muy unidos y seguro también les sirve para llegar a un consenso ante cuestiones que se les van planteando.
    Despejados, pretende la dinamización participativa y psicosocial de jóvenes con el fin de captar competencias, creo que con todo esto se consigue; a veces los jóvenes necesitamos que nos den un empujón para poder sacar todo nuestro potencial, con un agrupamiento como este creo que tienen apoyos suficientes para conseguirlo y además, el que no se sienta motivado podrá encontrar alternativas para su vida cotidiana, que lo ayuden a salir de la monotonía y poder dar sentido a todo lo que nos gustaría hacer pero que no nos atrevemos.
    Conseguir que los jóvenes se enganchen en este tipo de proyectos es una tarea que felicitar, porque creo que hoy por hoy no es fácil.
    Sentirse apoyado y valorado por un grupo crea vínculos que ayudaran al desarrollo personal de cada uno. ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  4. hola soy rocio:

    el vídeo me a encantado porque se nota la implicación de los jóvenes en ese proyecto.
    en las fotos de los rompehilos se aprecia lo bien que se lo pasan los jóvenes y el interés que tienen.
    el intercambio con otros paises aparte de conocer otras culturas, se relacionan con otros jóvenes, aprende responsabilidades, el día a día de otros jóvenes...

    el vídeo es una clara imagen de como se puede trabajar con los jóvenes dedicandoles tiempo e involucrandote con ellos y no dejándolos como cosa perdia y que se sientan apoyados y se den cuenta que no estan solos.

    lo que no me parece bien del vídeo es que las letras pasan muy deprisa y no te da tiempo ni a leer lo que pone, por lo demás ¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Helena alumna de Pedro de un curso de Almería. En primer lugar decir que ,ojalá hubiera podido yo hacer estas cosas en la adolescencia(porque aún sigo siendo joven..jaja)quizás fue por falta de desconociemiento de la existencia de todo este mundo. Es increible ver como los jóvenes se involucran en proyectos que finalmente se llevan a cabo y experimentan relaciones interculturales,sociales, vivenciales, culturales, en resumidas cuentas, un montón de experiencias buscadas al fin y al cabo por ellos mismo, sin olvidarnos nunca de esas personas que al principio han ido empujando poco a poco hasta que el grupo sea completamente autónomo.
    Sin más os felicito verdaderamente por vuestra labor!
    un saludo HELENA

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos soy Lorena
    Lo primero que quiero hacer es felicitar a Despejados, por esos grupos de jóvenes que trabajan con una ilusión preciosa. El video nos demuestra las vivencias que comparte entre ellos y lo que se puede aprender de los demás.
    Con la unión de los jóvenes podemos orientarlos en su vida, que se relacionen, que compartan, que aprendan a escuchar y a ser oídos, intercambien experiencias; resumiendo, que convivan. Y en este video nos da un claro ejemplo de que si todos ponemos de nuestra parte eso es posible. Les da una gran lección a los que quizás tiren la toalla muy pronto, y no apuesten por hacer un esfuerzo con ellos.
    Este video nos hace reflexionar sobre si lo que se está haciendo por ellos es lo suficiente y lo adecuado.
    A mí me encantaría poder formar un grupo de jóvenes como el vuestro, que pudiéramos realizar todas esas actividades, que hubiera esa unión entre ellos, así que voy a plantearme seriamente formarlo. Y voy a empezar por intentar captarlos con las practicas que tenemos que hacer para Pedro, y de este video intentare sacar provecho con lo que copiare algunas de vuestras actividades y enfoques a la hora de hacer actividades con ellos. Po lo que de antemano muchas gracias por compartir esto con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola q tal, soy Ismael, alumno de Pedro en un curso q ha dado en Almería y nos ha pedido q comentemos acerca del blog y de éste vídeo.

    Bien, quiero decir q la idea del blog es muy buena y de muchísima utilidad, porq además de aportar un montón de conocimientos como unidades didácticas o distintos conceptos para los q queremos trabajar en la formación de jóvenes, ofrece un portal para la juventud donde informarse para un montón de actividades, formaciones o intercambios culturales en los q participar ofreciéndoles un montón de recursos. Además de q pueden ver vídeos de otros intercambios o formaciones q se han hecho y lo bien q se lo han pasado los q han participado.
    Sobre el vídeo en cuestión, nos muestra distintos intercambios, cursos o formaciones y convivencias donde, por un lado se puede intuir la labor del profesional q las da porq en muchas fotos se muestran en distintas dinámicas con los jóvenes, logrando la participación e involucramiento en las actividades.
    Por otro lado se ve a los jóvenes en distintas actividades y situaciones, como por ejemplo en los intercambios culturales q a mi parecer son experiencias superinteresantes por lo q se puede llegar a compartir y adquirir de distintas culturas.

    Despejados muestra q consiguiendo el involucramiento y empoderamiento junto con unos valores o conocimientos de un grupo de jóvenes, se obtiene una autonomía y una fuerza del grupo para lograr objetivos, como por ejemplo nos contaba Pedro como en una imagen del vídeo, se ve un grupo de jóvenes con un alcalde q logró q crearan una casa de juventud, creo recordar.
    Simplemente agradeceros la existencia de este blog del q seguiré utilizando en el futuro.

    Ahí va eso.
    Un abrazo, Ismael

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros! Esta semana me he pasado en varias ocasiones por el blog pero no había tenido tiempo de comentar hasta ahora. Es genial que tengáis este blog, ya que sirve como escaparate para la labor que hacéis, consiguiendo visibilidad y además es una forma de atraer a más jóvenes. Lo más difícil en el trabajo que desarrolláis creo que es mantener todas esas actividades que lleváis a cabo y no perder el ritmo para que nadie se descuelgue, por eso os felicito, ya que lo lleváis haciendo desde hace mucho tiempo. Los jóvenes vamos de un lugar para otro, así que el trabajo con nosotros o para nosotros nunca está terminado, me encanta la filosofía de involucrar a la juventud en los proyectos para que sean ellos mismos los que trabajen en ello y se involucren desde el minuto cero, es lo más efectivo y lo más gratificante.

    No he bicheado aún todo lo que contiene este blog, pero poco a poco lo iré haciendo, me he descargado ya una de las unidades didácticas y lo que he visto tiene muy buena pinta así que no dudo de que esta va a ser una herramienta muy útil para mi trabajo con jóvenes de mi municipio, os agradezco que compartáis todo esto por internet. Gracias Pedro, muchas gracias a tu equipo y a los jóvenes de vuestra comarca que se implican en ello.

    Un saludillo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Soy Miguel Angel, alumno de Pedro en el curso que ha impartido en el IAJ en Almería. Ante todo felicitaros por el blog, que me parece una herramienta genial para mostrar todo el trabajo que llevais a cabo con los jovenes y para que quienes no conocen o no se sienten motivados a implicarse en un proyecto asi,se sientan movidos a ello.
    Éste proyecto muestra como a través del intercambio, de compartir ideas e ilusiones, un grupo de jovenes puede llegar a transformar su realidad. Llegar no solo a ser receptores de algo,u organizarse para solicitar según que cosa, sino para llegar a construir ellos mismos, tener iniciativa y hacerlo algo real, algo que está presente en la sociedad o en su entorno próximo,y que consigue cosas.
    Me parece muy importante el intercambio, como se ve en el video; el intercambio cultural, la participación en un grupo de jovenes de distintas procedencias. Pienso que esto es algo que te enriquece mucho, vivenciar otras formas de pensar, de proceder y de ver las cosas. Actividades como las que lleva a cabo despejados, hace que muchos jóvenes puedan descubrir valores y un potencial dentro de ellos mismos que les haga convencerse de que son capaces,,de que unidos pueden llegar a emponderarse y transformar su realidad.

    Pienso que es muy importante la labor de los formadores, monitores y demas profesionales que trabajan con los jóvenes, porque ellos son los facilitadores que pueden lograr que estos jovenes saquen lo mejor de ellos mismos, algo de lo que no son conscientes que tienen muchas veces. Es un reto orientarles en unos valores para que lleguen a autodescubrirse, implicarse y conseguir emponderarse y construir.

    Mi felicitación por la labor que desempeñais y mi deseo de que cada vez mas jovenes se embarquen en proyectos así, y que a su vez animen a otros jovenes que quiza se sienten perdidos o que son incapaces. Merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola soy manolo de viator:

    viendo el video y no los comentarios de los compañeros he de decir que lo que pretendes estos jóvenes DESPEJADOS, es difundir su trabajo a través de estos videos, como son sus actividades que es lo que hacen y como, hacia donde van, que proyectos tienen y realizan, y eso está muy bien, puesto que puede servir de puente hacia otros jóvenes para realizar sus actividades y proyectos con ellos.
    Creo que es una buena forma lo de crear un blog y poner sus historias y sus experiencias porque generan riqueza juvenil y lo saca de la "fama que tenemos los jóvenes" de no creer en lo que nos importa y de no creer en nuestros proyectos.
    Aquí se demuestro que eso no es así, sino que los jóvenes se agrupan, crean sus grupos, y dan forma a sus actividades y proyectos, de forma conjunta y con un fin común

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos , lo primero me gustaría disculparme por incorporarme tarde al debate y segundo felicitar por el contenido del blog. No puedo ver la primera presentación

    La idea del blog es cercana y útil ya que puede aportar conceptos,videos, representaciones que nos servirán para trabajar con jóvenes y para que ellos estén informados de futuras actividades y sus resultados a la vez que visitan otras webs. Me han resultado especialmente utiles para mi profesión las unidades didácticas.

    En cuanto al video, nos muestra unos jóvenes activos, agrupados, trabajando en redes, aprendiendo a ser autónomos sin perder la parte lúdica.
    Normalmente las familias, la sociedad, los medios,los políticos suelen tener una idea bastante negativa y estereotipada de como se comporta un joven, que busca y cuales son sus intereses y se llegan a plantear actividadades parche que no les interesan.
    Nuestro trabajo con jóvenes debe ser el de ayudarles a encontrar esas herramientas y recursos personales que les harán evolucionar como personas y en diferentes contextos tranbajando en grupos y se debe hacer desde un enfoque optimista de la sociedad, dándole la oportunidad de aprender, de tomar la iniciativa, de estar en procesos de participación de serguiados o acompañados en lugar de sumisos a las directrices de un técnico.

    Como han dicho otros compañeros, usaré este blog en el futuro y espero seguir teniendo noticias de Despejados y que tengais noticias mias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Encuentro en DESPEJADOS un proyecto de futuro que intenta dar soluciones a las necesidades que, en mi opinión, tienen los jóvenes: sentirse integrados en un grupo de iguales con aspiraciones de mejorar su entorno social, ser participe de la sociedad de un modo activo, ser capaz de analizar lo que ocurre a su alrededor y de generar soluciones eficaces desde el trabajo colectivo.

    En definitiva encuentro en el vídeo a jóvenes saludables y optimistas, con ganas de compartir recursos, aportar sus conocimientos y sobre todo gente con ganas de disfrutar.

    Personalmente las imágenes que más me gustan son las de los intercambios, ya que organizar una actividad así requiere un duro trabajo en común pero a la vista quedan los resultados. Muy bonitas sobre todo las imágenes del viaje a Irlanda, con la construcción de un anfiteatro por parte del grupo. Es un muy buen ejemplo de lo que se puede conseguir trabajando en equipo, desde los primeros pasos analizando la mejor manera de llevar a cabo el proyecto, levantando entre todos la obra y disfrutando más tarde del espacio que cada uno siente como suyo.

    Habrá que seguir atento al blog e ir intercambiando ideas... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro,Menudo blog más espectacular teneis!!Os felicito a todos los que estais poniendo empeño en mantener activo este interesante blog para todos vuestros jóvenes,que bien!!
    Por fin he podido meterme en algunos de vuestros enlaces y en videos que habeis elaborado entre todos y la verdad es que en este blog se recoge y difunde muchisima cantidad de temas de interés juvenil generada dentro y fuera de Jaen, desde mi punto de vista este blog está muy completo, os felicito por haber creado una buena y atractiva herramienta para los jóvenes de vuestra Ciudad y alrededores. En este blog se favorecete la participación activa de los jóvenes en todo tipo de actividades:Intercambios juveniles con otros jóvenes de otros paises,se les da la oportunidad de acceder a diferentes ofertas sociales y culturales de Jaén y otras Provincias. Un saludo y gracias por ser tan buen profesor.
    Carmen Águila.

    ResponderEliminar