jueves, 4 de noviembre de 2010

EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE SANTISTEBAN DEL PUERTO,PRINCIPAL PROMOTOR DEL INTERCAMBIO JUVENIL "YOUTH,take your seat!"


Del 28 al 3 de Noviembre ha tenido lugar en Castellar, Jaén, un intercambio multilateral juvenil europeo denominado "Youth, take your seat!
El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto del Area de Igualdad y Bienestar social de la Diputacion de Jaén, y a través de su programa con Jovenes DESPEJADOS JUVENTUD, lo ha promovido y facilitado con objeto de que un grupo de jovenes Europeos, se dieran cita en castellar y mediante una obra de teatro facilitaran elementos de reflexion sobre la mediación cultural.
La Asociación Colectivo Gentes de España, AVIT Moldavia y SVIT Ucrania e Informagiovani de Italia, fueron los principales socios que han participado en este intercambio multilateral. Aunque la Asociación Juvenil Los Alcuzillas del Programa Juvenil Despejados y la Charanga Desacorchados, formadas por jovenes del municipio castellariego, se implicaron en las tareas parateatrales.
Asi, Alina, Carolina, Doina, Andrei Gogu, Andrei Setari y Cezar de Moldavia; Pavel, Maryna, Katia y Sergei de Ucrania; GianLuca, Elisa, Hector, Andrea,Elena y Eva de Italia; y Estrella,David, Marta Isabel, Ana Belén, Jose Manuel, Alvaro, Maria Dolores y Noelia de España, dedicaron las jornadas de este intercambio juvenil a las siguientes tareas:
Dia: 28 de octubre por la tarde, acogida y recepcion. Día: 29 de octubre visita al Municipio de Castellar, Museo Ibero,e introduccion al proyecto. Por la tarde, recepcion por las autoridades Municipales en el Ayuntamiento de Castellar y a continuacion se organizó la tarea teatral mediante una metodologia participativa. Esa noche se desarrolló la fiesta cultural Moldva, donde el Grupo Moldavo nos deleitó con platos y vino típico de su país, asi como que se conocieron aspectos de la cultura Moldava.
El día 30 de Octubre a pesar de la lluvia, el grupo estuvo organizandose todo el dia para la construccion de la representacion teatral y su puesta en escena,partiendo de la creatividad de los grupos,la implicacion dialógica utilizando el idioma ingles y español, y la instruccion de los grupos de musica de viento y percusión que colaborarían con nosotros. El día finalizó con la noche cultural Italiana. Donde se preparó una cena típica italiana. Así además transcurrió el día 31 de Octubre, dia lluvioso, pero que no impidió que por fin ante amigos y familiares y conocidos pudieramos representar la obra de teatro en los salones de actos del Centro Sociocultural, que fue un gran exito, para finalizar con la noche Cultural Ucraniana donde se degustó platos típicos de un pais que se representa por una bandera de dos franjas de colores, azul celeste y amarilla, símbolo del cielo y de los campos de trigo y girasoles.
Los días 1 y 2 de Noviembre agradecimos la salida del sol, pues a pesar de la niebla, partimos muy temprano para conocer las Ciudades de Granada y Cordoba, ademas de la Alahambra y la Mezquita, la Escuela Superior de Arte Dramático de Cordoba donde nos deleitaron con explicaciones muy oportunas que se acogieron muy bien,pues el grupo ya había sido introducido en los contenido teatrales.El dia 1 por la noche realizamos la fiesta cultural española, donde la finalizamos con bailes tipicos de españa y sobre todo de andalucía.El 3 de Noviembre , cada grupo partió para el Aeropuerto de Madrid Barajas desde donde cogieron los vuelos para sus rspectivos países.
La satisfacción de los participantes es completa, así como su implicación, pues no solo han trabajado aspectos teatrales y realizado visitas culturales, han organizado ademas la vida domestica, la limpieza, la preparación de la comida, las compras, etc. Esto permite dar caracter de acción formativa de educación no formal a este intercambio, pues se accede a competencias profesionales basicas como el idioma, la resolucion de conflictos, la gestion de recursos, la administración matemática y economica d elos mismos,la competencia digital para generar comunicación a través de las TICs, etc.
Y por ello cada paryticipante percibirá un youth pass, o certificado que afirma el logro de 8 competencias profesionales básicas, emitido por la Delegacion de Educación, Cultura y Medios Audiovisuales de la Unión Europea, principal entidad financiadora del proyecto Juventud en Acción a traves de la Agencia Nacional Española del Injuve.
Para nosotros la cuestion no es haber llegado a 25 jovenes de 4 países, sino el impacto y la implicacion de mas jovenes del pueblo hasta un total de 50, así como las instituciones que han colaborado, principalmente el Ayuntamiento de Castellar y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Deseamos que estas iniciativas sirvan de desarrollo de la comunidad, objetivo que asumimos desde nuestro centro de Servicios Sociales Comunitarios y en especial con aquellos colectivos más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario