sábado, 6 de junio de 2009

"DESPEJADOS" EN EL SUR DE PARIS DEL 7 AL 17 DE JUNIO



5 Miembros de nuestro PROYECTO CON JÓVENES "DESPEJADOS Y EN COMUNIDAD" Forman parte del grupo español,junto a Daniel [Valenciano], que el socio español DEAMICITIA y gracias a la mediación y a la gestión de EVA VEROLI presenta en el encuentro Multilateral entre Francia, Italia, Portugal y España que se celebrará del 7 al 17 de Junio en Paris, en la localidad de Vitry/Seine, una pequeña ciudad a 5 km al sur de París donde nuestro socio Francés, Planète Lilas,les reintroducirá, sobre 2 hectareas y a través de la participación de voluntariado, con actividades agrarias y de respeto al medioambiente.
La mayoría de las actividades agrícolas como las actividades de la mañana , se llevarán a cabo allí.
Planète Lilas, el socio francés, tiene un enfoque de comercio justo a través de la venta a un precio razonable hortalizas orgánicas, que se cultiva a nivel local, respetando el medio ambiente y nuestra salud. La asociación ofrece actividades educativas para escolares, introduce a los miembros de la jardinería y organiza eventos, creando un espacio de convivencia. Esta asociación francesa, desarrolla cuatro áreas de acción:
• Una comunidad con jardín orgánico de ventas de la cosecha en forma de canastas,
• Un espacio con un agradable bar y restaurante en el lugar, gestionado por una cooperativa de comercio justo, tienda que vende la productos del Parc des Lilas y de los socios que participan en un enfoque similar,
• Un area de turismo social,
• Un centro de cultura y el arte.
En el proyecto participan 16 jóvenes procedentes de Francia, Italia, Portugal y España, además de 5 monitores. Tiene una duración de 10 días y está destinado a la inclusión social y reinserción a través de la educación ambiental.
El programa incluirá la jardinería con Planete Lilas, visitas, intercambios y se reflexionará sobre diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente, su protección y nuestra interacción con él, la exploración de conceptos como permacultura, agricultura orgánica y los alimentos, el comercio justo, la clasificación de la basura, el agua. El Tiempo de ocio será organizado por los monitores/as del programa.
Los participantes percibirán el 70% de los gastos de viaje.

2 comentarios:

  1. Cuando partas hacia Itaca
    pide que tu camino sea largo
    y rico en aventuras y experiencias.Konstantinos Kavafis. Les deseamos a nuestros amigos/as Paqui, Diego, Justo, Repu y Francisco, que disfruten y aprendan de esta experiencia...creeis que cuando nos la cuenten en Cazorla, vendrán con ganas de repetir?

    ResponderEliminar
  2. Ya han vuelto y vienen con ganas de repetir, hablo de Diego y Repu,que son con los que he compartido la tarde, creo que el resto siente lo mismo. Han adquirido mas consciencia sobre la necesidad de cuidar y mimar nuesro entorno... de que otras costumbres son tan validas como las propias, y a no tener ningun tipo de prejuicio en adoptarlas si sirven para mejorar y crecer en todos los aspectos. Enhorabuena habeis sabido aprovechar la experiencia. Ya nos contaran sus venturas y desventuras, porque, como en todo, tambien han tenido sus dificultades, lo importante es que han sabido solucionarlas y se sienten felices de haber vivido en el "huerto".
    Gracias Pedro por la dedicacion que se que has puesto para que todo saliera bien en este encuentro.

    ResponderEliminar