martes, 3 de abril de 2018

Programas municipales de juventud


Tras el letargo del invierno, comienzan en nuestros municipios los programas para jóvenes, aunque algunos como los de Navas de San Juan en materia de prevención de consumo de drogas, llevan algunos meses en funcionamiento

Elvira Lechuga Cruz, técnica del programa Ciudades ante las drogas, nos pasa la programación de actividades para a quienes os interese, podáis acceder:


El Ayuntamiento de Navas de San Juan está ejecutando una nueva edición del programa de prevención comunitaria "Ciudades Ante las Drogas", cofinanciado por el Excmo. Ayuntamiento de Navas de San Juan y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Desde este programa se están realizando acciones preventivas con la finalidad de promover estilos de vida saludable que contribuyan a mejorar el nivel de salud en la comunidad y prevenir situaciones de riesgo que puedan surgir en la localidad, poniendo especial énfasis en la juventud del municipio.

   Las acciones que se están desarrollando son las siguientes:

-        La constitución y puesta en marcha de la Comisión Técnico-Política de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.

-           Actividades de sensibilización a los establecimientos con el cumplimiento de la Ley que les prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como supervisión por parte del Ayuntamiento.

-           Recopilación de definiciones y concepciones de “ocio” de los padres, madres y jóvenes del municipio para estimular la reflexión sobre la importancia de fomentar el ocio saludable.

-           El diseño y ejecución de actividades de ocio para los jóvenes en el Centro Municipal del Ocio Juvenil "Gríngolos", con la finalidad de que los jóvenes opten por formas de ocio alternativas a aquellas que impliquen el consumo de sustancias. Algunas actividades financiadas desde el programa son:

§  Taller “Diviértete en +”
§  Taller de defensa personal.
§  Taller de mesa de mezclas
§  Paintball
§  Taller de maquillaje y caracterización

-          Implantación y desarrollo del programa de prevención de sustancias "Umplugged" en alumnos de 2º de la E.S.O. del I.E.S. San Juan Bautista.

-    Realización de cuestionarios a los alumnos del I.E.S. San Juan Bautista (jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18 años) sobre sus hábitos de ocio y tiempo libre, con la finalidad de realizar un estudio sobre los mismos.

-         Realización de carteles con los alumnos de 2º de la E.S.O., sobre los efectos del alcohol en los órganos del cuerpo humano por sexos y sobre los efectos del tabaco.

-          Desarrollo de un talleres en la escuela deportiva del municipio orientado al desarrollo de los factores de protección de los jóvenes en el consumo de sustancias

-        Sesiones específicas en el Programa Municipal "Buenas prácticas para Padres y Madres" desarrollado por el Centro de Servicios Sociales de la Excma. Diputación Provincial de Jaén,  sobre el abordaje de cuestiones relacionadas en la prevención del consumo de sustancias en el ámbito familiar.

-          Realización de cuestionarios a los padres y madres sobre cuestiones relacionadas con la prevención en el ámbito familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario