lunes, 12 de abril de 2010

TESTIMONIO DE ALINA SECRIERU,LIDER DEL GRUPO MOLDAVO EN EL INTERCAMBIO DE GELA,SICILIA DEL 1 AL 9 DE ABRIL

Alina Secrieru* es la segunda en la foto,por la izquierda



El intercambio de jóvenes en Gela, Sicilia 2010.
Soy de Moldavia, un pequeño país del este de Europa de la que tal vez no habéis oido hablar. Sólo para tener una imagen de este país, os diré que es un pequeño pedazo de tierra situado entre Rumania y Ucrania ¡sí, existe un país en medio de ellos! :)).

Además de ser  estudiante en la Facultad de Derecho en Chisinau, soy voluntaria en AVI Moldavia, una pequeña ONG de Moldavia que está tratando de inspirar a los y las jóvenes a ser activos/as y facilitar su auto-desarrollo.

Hacer un trabajo voluntario e invertir mi tiempo en diferentes proyectos para la juventud representa la principal ocupación de mi tiempo libre :) Este año, por primera vez en mi vida he participado en un intercambio de jóvenes en Gela, Sicilia, teniendo el papel del líder de grupo Moldavo (en otras palabras: Yo estaba coordinando 5 participantes a este intercambio de jóvenes, todos ellos de Moldavia). El intercambio de jóvenes tuvo lugar en una reserva natural de Gela - Biviere di Gela. así de esta manera, ha combinado el entorno ecológico con el desarrollo sostenible de los jóvenes.

Del 1 al 9 de abril, un grupo de 26 personas de Ucrania, Italia, España y Moldavia estuvimos 24/24 h juntos - divertiendonos, trabajando y aprendiendo unos de otros. La palabra clave es INTERACCIÓN. Fue mi primera experiencia como tales y por lo tanto, voy a tratar de presentar la atmósfera que me ha rodeado durante estos días.

¿Qué  fue lo esencial del intercambio de Gela para mí? Amigos, muchos de ellos españoles, pasta italiana y mosquitos, pero el más importante: la comunicación y el aprendizaje intercultural en un ambiente ecológico.

No fue sólo un intercambio de jóvenes, todo fue mucho más. Yo, como el líder del grupo moldavo, tuve la oportunidad de no sólo aprender a interactuar con personas de diferentes países y orígenes, sino, además, - que era un reto para mí de tener mi grupo unido y llegar a entender los necesidades de mi grupo nacional.

¿Qué experiencia he ganado y lo que he aprendido? Bueno, en primer lugar que el conocimiento de muchos idiomas realmente te ayuda en la vida:)) Pero, también es importante tratar de interactuar con el lenguaje corporal, que aunque parezca un poco extraño - ayuda mucho! No juzgues a los demás por su apariencia, no los juzgues solo por tu  primera impresión! He descubierto gente maravillosa, que tienen no solo un gran corazón, pero un verdadero tesoro en su interior - la cosa más importante era solo de descubrirlos poco a poco, ya que algunos de ellos eran personas realmente tímidas. Cuando participas a un evento como este, tienes que abrir tu mente y corazón, si no - lo que vas a obtener del intercambio es sólo un gran álbum lleno de fotos de las excursiones con algunas personas en ellos ... Mientras tanto, yo tengo un mapa completo de las fotos con personas especiales y nuevos amigos que echo de menos y espero a que un día volvere a verlos.

Excursiones y trabajo. Tal vez saber que en un intercambio de jóvenes había algún trabajo que hacer suena un poco extraño, pero el objetivo del trabajo es de facilitar la creación del grupo para que se comuniquen mas entre ellos/as haciendo diferentes actividades juntos/as. Pintamos todos y todas juntos/as algunas casetas pequeñas de madera para la observación de aves, fuimos juntos a ver Piazza Armerina, Caltagirone y el Etna (el volcán, que teníamos que subir a pie, desde el que todavía podía sentir una respiración cálida que proviene del interior de la tierra). Sin embargo, lo que aún tengo vívidamente en mi mente son las noches interculturales: todas las tardes, organizamos una velada típica para uno de los países. Sin ser modesta, puedo afirmar que la noche de Moldavia con mamaliga y hora (bailes tradicionales) fue el mejor. Por las noches culturales nacionales he ido probando la comida tradicional de cada país (tortilla de patatas, sangría, cotlety, etc), bailes sobre música específica y simplemnente descubrir un poco de su cultura.

Al final, este primer intercambio de jóvenes acaba de abrir el apetito para tales acontecimientos, por lo que – estoy esperando impaciente para la próxima, tal vez incluso me reuniré con vosotros en España.

P.D: un agradecimiento especial a los otros Líderes: Tomás, Piera y Chloe - si cada líder del grupo fuera como ellos/as, entonces cada intercambio de jóvenes sería perfecto! Los quiero y los extraño mucho - gracias por hacer los días en Gela llenos de sol, energía, buenos recuerdos y amigos!

[Alina Secrieru además de ser la Lider del Grupo Moldavo, estudia en la Facultad de Derecho en Chisinau, capital de Moldavia donde se especializa en Derecho Internacional, es una gran danzarina en bailes tradicionales de su país y a pesar de su juventud habla un español e ingles perfectos]

4 comentarios:

  1. Hola a todos y a todas los y las participantes del intercambio de Gela a Sicilia. Podemos decir que aunque estéis dentro del campo del voluntariado medioambiental,tanto las Asociaciones Deamicitia España,Informagiovani Italia,VSI Moldavia y VSI Ucrania, así como las personas que habéis estado facilitando que esto sea posible, os animamos desde el equipo de este blog que dinamizamos desde el Centro de Servicios Sociales a que contesteis a Alina y expongais vuestra experiencia en el intercambio de Gela.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Gabriel, pero para todo el mundo soy Garri.
    Me enteré de este intercambio de rebote, cuando uno de los chicos que iba no pudo ir, y Pedro se acordó de mí, ya que este verano me había quedado con las ganas de ir a un intercambio también.

    ¿Sobre la experiencia en Gela? La verdad es que solo con palabras se hace complicado. Yo iba como acoplado de última hora, un poco con miedo porque me habían dicho que el resto del grupo ya se conocía, pero es que no tardamos ni un día en hacer buenas migas.
    Allí los líderes de los grupos de cada país no paraban de hacer juegos para integrarnos, romper el hielo y que poco a poco nos fueramos abriendo al resto del grupo, juegos la mayoría que si te los proponen por la calle piensas que el que te habla está pirado, pero en un ambiente tan bueno como ese eran todo risas.

    El hecho de estar trabajando juntos ayuda mucho a comunicarte con gente que habla otro idioma. Y es que experiencias como la de estar casi media hora hablando con otra gente sobre lo que estudiabamos, que hacíamos, etc, SIN TENER NI UN IDIOMA EN COMÚN, tan solo entre gestos y palabras que más o menos entendíamos ambos, es algo que solo se comprende una vez que se vive. Por supuesto que el inglés ayuda, pero allí vi que por encima de saber idiomas mejor o peor, ponerle algo de ganas ya es empezar a entenderse, sin importar de donde seas. (Dicho esto hay que dar mil gracias a aquellos como Alina o Igor, que no pararon de traducirnos a su gente xD).

    Las excursiones eran preciosas. Caltagirone, Piazza Armerina, Gela evidentemente, ciudades muy bonitas, con acento y alma sicilianos. La subida al Etna es algo aparte: caminar por los mismos cráteres que años atrás habían erupcionado expulsando como a gritos magma desde el interior de la Tierra, sintiendo a la vez que pasabamos frío por la altitud el suelo cálido que pisábamos.

    Y bueno, de cosas que este intercambio me ha aportado, entre muchas, tengo que recalcar la cultura que conoces, o mejor dicho las culturas: italiana, moldava y ucraniana. Los pequeños detalles, la forma de ser, los dichos, y esas cosas que probablemente aun viviendo en esos países no hubiéramos aprendido tan rápido.


    Me voy de Sicilia con un montón de amigos y amigas de partes de Europa, a los que espero y de verdad que tengo muchas ganas de ver pronto, y a los que, a todos ellos no puedo más que decir:
    ¡GRACIAS, GRAZIE, MULTUMESE, DYAKYIY (no tengo teclado ruso xD) POR ESTOS INOLVIDABLES DÍAS!

    ResponderEliminar
  3. hola,yo soy sonia una de las participantes a gela.dicho lo que a dicho el compañero garry,ami ya seme queda pequeño el teclado..con el miedo que llevaba dice.para mi este viaje me a dado tanto que no conocia, y que pensaba que no conoceria,sii!la primera vez que salio de españa , y practicamente de andalucia, o del cortijo como decimos aqui.
    he sido una afortunada,al ser una mas para el cambio,porque en principio iva otra chica de mi pueblo,que por motivos de trabajo no pudo y mercedes estuvo atenta en acordarse de mi, estaba trabajando en la aceituna..cuando me llama y me dice la noticia ,yo no podia creer y sin pensarlo dos veces,dije que si ,que si!
    y la verdad asido una experiencia genial,me llevo muchas caras,me llevo la sonrisa de cada uno y una, en especial mis chicas chloé,alina piera y como dejarme ami acompañante de risas y fatigas ,estrella.con lo que hemos reido, se que no lo voy olvidar nunca.tenemos muchas fotos donde podreis ver,todo lo que visitamos ,precioso todo y encantada de averos conocido,pero me da mucha pena que no nos volvamos aver, espero que organizemos otro y recordar los 9 dias magicos ,que he vivido.vuelvo a repetir que me reido muchisimo y eso es lo mejor para esta vida.un beso a todos y un saludo

    ResponderEliminar