jueves, 1 de abril de 2010

DESPEJADOS:INTERCAMBIO JÓVENES EN SICILIA DEL 1 AL 9 DE ABRIL

Intercambio Juvenil Europeo en la Reserva Natural - Biviere de Gela del 01 a 09 Abril de 2010

Durante el proyecto, los y las participantes tendrán la oportunidad de aprender-haciendo a través de actividades en un grupo internacional y multicultural de diferentes procedencias.Los participantes del grupo español: Tomás, Garri,Estrella,María y Sonia junto a jóvenes de Sicilia,Moldavia y Ucrania forman parte de éste intercambio. Ellos y ellas planificarán algún momento para discutir sobre la filosofía de las diferentes organizaciones, y sobre nuestra participación en las políticas ambientales.
El "Biviere di Gela" es una pequeña reserva natural cercana a la ciudad de Gela, en la costa sur de Sicilia, Italia.
Después de muchos años de desarrollo industrial y la implantación de industrias de gran impacto y la agricultura, a principios de la década del '80 un nuevo enfoque de la protección del medio ambiente ha comenzado en la zona. La reserva es una de las consecuencias de este nuevo enfoque.

El área protegida incluye un pequeño lago, una zona húmeda y algunos campos. La reserva natural es administrada por la organización ecologista "LIPU" (Liga de las aves de protección) que organizan las investigaciones científicas, limpia la isla y organiza pequeñas giras para grupos de estudiantes.

A los y las jóvenes voluntarios/as y participantes se les pedirá que limpien la zona, ayuden en la pintura de la "estación de observación" que es de madera, para la observación de aves, las mesas de la zona de picnic, y otros trabajos manuales.

Durante el "tiempo libre" se realizarán algunas actividades educativas y de socialización. Y con el fin de conocer mejor la cultura de Sicilia se realizarán algunas excursiones y visitas  programadas: Volcan Etna y algunos Museos arqueológicos de la isla.

Todos y todas las jóvenes voluntarios y voluntarias serán alojados en casas dentro de la reserva natural cercana al lago. El grupo se dividirá entre las dos casas a dormir (13 en el edificio principal y 13 en la nueva casa).

La casa principal, es donde los y las jóvenes voluntarios/as van a hacer la mayoría de actividades (juegos, reunidos en círculo, cocinar, comer ...) está equipado con todas las comodidades.

El grupo español de llegó ayer día 31 de marzo al aeropuerto de Trapani en el vuelo de Ryanair,previsto paras las 18.05, saliendo con un retraso de más de una hora y media, tomaron un autobús de la compañía Terravisión hacía Palerm. El autobús sale de las afueras de la terminal de llegada y se necesitan dos horas para Palermo. Allí les estaban esperando miembros de la organización Informagiovani: Pietro y Piera
Así mismo el día 31,también llegaron los participantes de Moldavia, y hoy día 1 han llegado los participantes ucranianos.

En abril, el clima es bastante agradable, pero puede ser impredecible. Este año que llueve mucho, así que no se han olvidado de traer algo para proteger de la lluvia. Pero también ha traido una gorra en caso de días de sol! Un abrigo calido, guantes y bufanda serán también necesarios, porque una excursión en el Etna está prevista teniendo en cuenta la nieve del volcán.También si hace buen tiempo irán a la playa, quien sabe¡
Uno de nuestros participantes conducirá una de las tres furgonetas que les desplazarán desde Palermo hacia el sur de la Isla,hacía GELA

Llevarán instrumentos de música, juegos, música, etc para las tardes Intercultural  que realizarán cada grupo y mostrarán las características de cada país, así como que dinamizarán su tiempo libre.

No están admitidos Champoo ni Gel. El grupo italiano ofrecerá jabón ecológico,libre de compeonentes químicos.

Los voluntarios preparan la comida por sí mismos en la casa. Y no se han olvidado de traer las especialidades de su país para la noche intercultural. Seguro que la tortilla de papatas,el salmorejo y las sevillanas ser´na las estrellas de la noche española

No hay comentarios:

Publicar un comentario