domingo, 28 de febrero de 2010

Despejad@s:nueva imágen,nuevos proyectos





Nueva imágen en el blog, y en nuestro acróstico, pues en los tiempos que corren, no podemos seguir llamándonos en masculino, cuando se está trabajando por la igualdad de género, cuando hemos de darnos cuenta que en el mundo rural aún existen formas de discriminación hacia la mujer, donde la brecha de género es real, y además son ellas las que por ende están dando la talla en los estudios, siguiendo adelante en mayor número que ellos hacía estudios universitarios, en unos tiempos donde una Generación fantasma asona: la generación NI-Ni (ni estudia ni trabaja) donde su principal característica es la dificultad de implicarnos e influir en la sociedad.



No sólo es una nueva imágen,aún nos queda decidir las formas y métodos de organizarnos,de tomar acuerdos, que tras la oferta recibida del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto de la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, nos queda decidir qué queremos hacer,cómo lo queremos hacer,con quien lo queremos hacer, dónde, cuándo y con qué lo vamos a hacer. Y ese camino hemos de andarlo implicándonos en una particìpación donde no podemos derogar el protagonismo a nuestras queridas personas adultas, somos nosotros y nosotras los y las jóvenes de nuestra comarca quienes hemos de decidir con nuestra acción participativa la sociedad que queremos. Hay una frase apropiada: Los esfuerzos de hoy,son los logros del mañana.



Estímulos y apoyos no nos faltan por un lado el Instituto Andaluz de la Juventud nos ha facilitado los mejores instrumentos: acciones formativas y encuentros, y nos ha nominado a la edición de premios jóvenes junto a otros dos grupos de jóvenes de la provincia, que con todos nuestros respetos se han currado esa nominación: uno es de Marmolejo y otro de Martos, y hasta el 19 de Marzo aún nos queda por ver la votación que hay en juego.

Pero por otra parte el Instituto Andaluz de la Mujer nos convoca para constituir una "Red provincial de mujeres jóvenes por la participación", junto al Instituto Andaluz de la Juventud, ambas instituciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía en Jaén.

Ver el enlace http://www.codigojoven.com/enterate/details/text/-fd11579c54/


Y a esa convocatoria no podemos faltar, pues como tren que pasa, es para nosotros y nosotras que se nos da la oportunidad ahora de que seamos acompañadas y acompañados en iniciativas de participación juvenil y de igualdad de género.

Así mismo vamos avanzando en estar bien comunicados a nivel interno y a nivel externo, no sólo mediante el blog, que con más de 8.500 visitas es más leído por gente de fuera de nuestra comarca que de dentro, sino porque hemos de estar donde estais: las redes sociales. En una comarca tan dispersa como esta, la brecha digital se va salvando con las redes sociales, y si los autobuses no llegan siempre, si llega internet, y sobre todo las redes digitales como Tuenti,Facebook o Twiter. Es por ello que Despejad@s juventud ha de intertar estar presente y comunicarse, ajustando la comunicación entre todos y todas...pues estamos en una sociedad donde más instrumentos de comunicación existen: líneas de telefonía móvil,e-mail,chat,blog,redes sociales, sms...pero donde más sólos se encuentran los y las jóvenes. No nos queda más que una salida:darnos a conocer con nuestras ideas y expectativas,con nuestras propuestas y actividades para vencer el anonimato y la apatía.

Y por otro lado seguiremos ofertando acciones formativas, dentro de la educación no formal, así como diseñando proyectos para implicarnos en un voluntariado social y medioambiental con otros y otras jóvenes de europa en el Proyecto Juventud en acción.

¡Por los nuevos tiempos! en los que sólo la participación nos permite construir el conocimiento para vivirlos de manera consensuada, tomando acuerdos, y construir en conjunto las respuestas a nuevos interrogantes.Es todo un reto ¿verdad?










No hay comentarios:

Publicar un comentario