viernes, 14 de agosto de 2009

TESTIMONIO DE EIRENE:LIDER DEL GRUPO ESPAÑOL "DESPEJADOS" EN IRLANDA




Cuando sonó el telefono y Pedro me ofreció la oportunidad de participar como Lider/responsable de un grupo juvenil "DESPEJADOS" del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto en un intercambio multilateral en Irlanda en el programa de Juventud en Acción, de la Unión Europea no me lo pensé dos veces, dije inmediatamente que sí,así sin pensar.


Luego pensé "Eirene,estas mal de la cabeza, porque hace dos años que no hablas ni una palabra de inglés y es mucha la responsabilidad de hacerse cargo de los jóvenes", pero luego lo consulté con mi padre y sus palabras fueron -"Sería una tontería que dejases pasar una oportunidad así"- y pensé que tenía razón, ya que suponía una oportunidad de crecimiento personal y también una experiencia que me podía aportar, más bien, podía ayudarme a desarrollar cualidades y habilidades que sirven en el ámbito pofesional.


La verdad es que desde que iniciamos contacto los chicos/as y yo todo fue muy bien,enseguida nos hicimos piña y nos pusimos en camino.Tuvimos algun que otro contratiempo cuando nos disponiamos a salir del Aerouerto de Madrid y a pesar de que finalmente tuvimos que hacer noche en Madrid, esto sirvió para que nuestro grupo estuviera más unido y nos conociesemos un poco más.


Al día siguiente partimos hacia Irlanda y cuando llegamos el resto de compañeros y participantes del intercambio nos tenía preparada una bienvenida sorpresa, lo cual supuso una gran alegría y una muestra de cariño gratuito y solidaridad con el grupo español, ya que llegamos un día tarde y aaltas horas de la madrugada. Los días que se sucedieron, nos dedicamos a trabajar enel proyecto de sostenibilidad,lo que me recordó la importancia del trabajo en equipo,de la coordinación, de la solidaridad entre compañeros,del respeto a todos y al medio que nos rodea.


En cuanto al grupo, he de decir mi experiencia fué bastante buena, primero porque los jóvenes con los que he estado tienen bastante buen fondo y eso siempre te permite que se trabaje bien como grupo y segundo porque estabamos bastante unidos y eso nos permitió salir adelante y superar los diferentes obstáculos que sepresentaron durante los útimos días. De los chicos he aprendido mucho y me he quedado con parte de ellos, de Koral, su alegría y disponibilidad para ayudar siempre; de Clara su iniciativa para tomar decisiones de forma rápida y su cariño;de Pedro M. su inocencia y sus despistes graciosos; de Pedrete su sentido del humory su capacidad de comunicarse con los demás a pesar de no saber el idioma y de Jaime su capacidad para observar y adaptarse,su madurez y profundidad. En ellos he visto y he sido consciente de todas esas cosas tan necesarias para crecer como persona y ayuda a crecer a otros. También he de destacar a los resposables del proyecto Claudie y Conor y demás monitores y compañeros Jonny, Miloud y Piera, porque me han enseñado la impotancia de relativizar las cosas , de trabajar en equipo y de forma coordinada, de que nos comunicaramos y tuvieramos la suficiente confianza para contar los unos con los otros y ser equipo y por último al resto de participantes, porque sin ellos el proyecto y lo que allí vivimos no habría sido lo mismo, ni yo tampoco.Un abrazo grande a todos.

1 comentario:

  1. Gracias Eirene por este testimonio, y por tu implicación voluntaria y desinteresada en éste intercambio, sabemos has dado todo lo que tenías, gracias además por tu paciencia con cada uno de los participantes, pues bien sabes que cada vida es delicada y especial, te garantizamos que esa disposición y desvelo que has aportado no caerá en saco roto. Siempre será un honor poder contar con alguien con tu entrega e interés y sobre todo esperamos contar contigo pronto.

    ResponderEliminar