domingo, 10 de mayo de 2009

CURIOSIDADES PARA APUNTAR


Dos Lunas en el Cielo:

El 27 de Agosto, a las 00,30, mirad al cielo; El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo, será tan grande como la luna llena Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdáis. Será como si la tierra tuviera dos lunas La próxima vez que un acontecimiento como éste vuelva a producirse, será en el año 2.287 Compartid esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver

10 comentarios:

  1. Damos la bienvenida a Natalia Rodríguez Peláez, y os animamos a seguir agregándoos al Blog. Un saludo del equipo administrador.

    ResponderEliminar
  2. Se han añadido 4 estrellas a nuestro grupo de Castellar. Nos sentimos muy contentas/os con ellas. Nuestro cielo brilla cada dia un poquito más. Esperamos con impaciencia a las fugaces que no tenian los 14.Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a esas estrellas de castellar, espero conocerlas este jueves, y reeencontarme con el maravilloso grupo de castellar.

    ResponderEliminar
  4. Hago una pequeña puntualización, sí tienen los 14 y más, que siempre es mejor

    ResponderEliminar
  5. Estan dentro del plazo establecido, no te preocupes.
    El Ayto les paga la tasa, son pequeños-grandes logros, para eso estamos noo??????????

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia es una patraña, es científicamente imposible, cuando se pone algo debe de comprobarse o el blog pierde toda la credibilidad que queréis darle.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel amigo¡, que hay?, decías que debíamos de comprobar? la existencia del blog?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Miguel!, gracias por tu aportación. Te invito que investigues la noticia, yo he comenzado a hacerlo pero sin resultados y, desconozco si ese acercamiento de Marte a la Tierra es científicamente imposible. Quizás puedas comunicarnos algo más.
    Creo que estamos ya todos intrigados.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hoy he encontrado el siguiente artículo, referido a esta noticia pero que fué difundida en el año 2007 y al parecer acontecería en agosto de ese año, por lo que aclara el tema de forma científica, si la naturaleza no nos sorprende:
    "Hay un correo electrónico pululando por ahí, que afirma que hoy, 27 de agosto de 2007, el planeta Marte se acercará a la Tierra como nunca antes lo había hecho en la historia, y que se llegará a ver tan grande como la luna llena (gracias Carlos, por el aviso). Bueno, esto evidentemente es falso, y se conoce en el mundillo Internet como hoax (del inglés, engaño o bulo). Para comprobarlo basta con tener un par de conceptos claros y hacer una pequeña cuenta.

    Veamos, todos sabemos que cuanto más cerca está un cuerpo, más grande parece. La pregunta es ¿cuánto aumenta de tamaño si se acerca X distancia? Bueno, en astronomía se utiliza mucho el concepto de diámetro angular, que se trata simplemente del diámetro del objeto expresado en ángulos. Se calcula como el doble del arco coseno tangente de la mitad del cociente entre el diámetro real y la distancia del cuerpo, es decir, δ=2·arctansen((1/2)·(d/D)), donde δ es el diámetro angular, d el diámetro (real) y D la distancia. Lo interesante de la fórmula es que el diámetro y la distancia aparecen en un cociente. Esto quiere decir que un cuerpo con el doble de diámetro que otro, pero al doble de distancia, se verá con el mismo diámetro angular. El ejemplo más conocido por todos es la casi igualdad de diámetro aparente entre el Sol y la Luna. El Sol tiene aproximadamente un diámetro 400 veces el de la Luna, pero también está aproximadamente 400 veces más lejos, por lo que tienen casi el mismo tamaño aparente (y así, tenemos los eclipses de Sol que tenemos).

    Pues bien, calculemos a qué distancia tendría que estar Marte para verse del mismo tamaño que la Luna. Nuestro querido satélite tiene un diámetro ecuatorial de 3.474,8 km, mientras que el planeta rojo lo tiene de 6.794,4 km. El cociente entre estas dos cantidades (Marte/Luna) es de 1,955, es decir, el diámetro de Marte es casi el doble del de la Luna. Por tanto, para que se vea del mismo tamaño, la distancia hasta Marte debería ser el doble de la que nos separa de la Luna. Nuestro satélite se encuentra a una distancia media de 384.400 km, por lo que Marte debería acercarse hasta más o menos 768.800 km. «Casi nada», teniendo en cuenta que el radio de la órbita de Marte oscila entre 249.228.730 km (afelio, o punto más lejano al Sol) y 206.644.545 km (perihelio, o punto más cercano al Sol), mientras que el de nuestro planeta oscila entre 152.097.701 km (afelio) y 147.098.074 km (perihelio), por lo que lo más que se puede aproximar Marte en toda la historia de nuestro sistema solar (mientras no ocurra una catástrofe que altere las órbitas), será a 54.546.844 km de nosotros. Y eso en el mejor de los casos, si coincide nuestro afelio con su perihelio, en un alineamiento Marte, Tierra, Sol (lo que se denomina oposición).

    Si miramos las cifras del correo, descubriremos algo curioso. Veamos, se dice que el evento ocurrirá el 27 de agosto de 2007, que Marte estará a tan sólo 55.762.696,56 km de la Tierra, que tendrá un diámetro angular de 25,11 segundos de arco, y alcanzará una magnitud aparente de -2,9 (la magnitud aparente es una medida de la luminosidad de un cuerpo, y que disminuye con la luminosidad, es decir cuanto más pequeño sea el valor, más luminosidad).

    La distancia es razonable: mayor que la mínima que hemos calculado, pero «por poco», lo que indicaría ciertamente un evento extraordinario. Pero desde luego, muy lejos de esos 768.800 km necesarios para tener el mismo diámetro angular que la Luna.

    La magnitud también es coherente, puesto que -2,9 es la máxima magnitud aparente alcanzable por Marte. Pero al igual que antes, está muy lejos de la magnitud de la luna llena, que es de -12,74 (recordad que a menor valor numérico, mayor luminosidad). Es más, Venus la supera también, ya que oscila entre -3,8 y -4,6.

    Finalmente, el diámetro angular de 25,11 segundos de arco, también es correcto. Entra dentro de lo posible, y es más grande que el habitual. Pero no, no se parece ni por asomo al de la luna llena, que es oscila entre 29 y 33 minutos de arco (y recordad que un minuto de arco tiene 60 segundos de arco).

    ¿Cómo ha surgido esta historia? Bueno, un buen engaño se basa en algo que es cierto, para dar más credibilidad. Y en este caso, la «semilla de verdad» es un hecho real, pero ocurrido en 2003. Si buscamos en la web de la NASA, llegaremos a una serie de noticias ([1], [2] y [3]) en las que se dice que el 27 de agosto de ese año, el planeta Marte se acercaría a la Tierra como nunca lo había hecho en toda la historia escrita del hombre. Y las cifras son las mismas: unos 56 millones de km, magnitud de -2,9, y un diámetro aparente de unos 25 segundos de arco. Ciertamente, para un aficionado a la astronomía, la visión de Marte fue espectacular. Tal vez alguien se fijó en que había una estrella rojiza muy brillante en el cielo nocturno, visible incluso en ciudades. Yo recuerdo haberlo observado mientras estaba de vacaciones en Isla Canela, y destacaba en el cielo pese a la iluminación artificial de la zona. Pero ni de broma se parecía a la luna llena"

    ResponderEliminar