jueves, 3 de septiembre de 2009

TESTIMONIO DE MERCEDES. LIDER DEL GRUPO ESPAÑOL EN ETAPLES,FRONTERA ENTRE BELGICA Y FRANCIA DEL 10 AL 19 DE AGOSTO


Publicamos el Testimonio de Mercedes Mascareñas, Lider del grupo español del intercambio multilateral que envía De amicitia en colaboración con el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto, encuadrado en la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar Social de la Excma Diputación Provincial de Jaén.

"¿Cómo expresar con palabras tantos sentimientos, emociones, recuerdos....? Intentaré resumir lo que para mí ha sido TODA UNA EXPERIENCIA. Un día caminando por mi facultad en Tenerife, vi un cartel que hablaba de la “Asociación DeAmicitia”; en él, sólo hacía referencia a unos intercambios internacionales para los que buscaban monitores y un mail donde preguntar dudas... ¿quién me iba a decir a mí que un simple mail me haría vivir tanto? Eva Veroli me respondió con un escueto mail en el que decía que necesitaban monitores para el verano para ir a Francia o Eslovenia con chicos para un intercambio internacional...yo simplemente y sin preguntar más dije que sí....cuando me quise dar cuenta, ya estaba en Madrid con un grupo de 21 personas encantadoras que ahora forman parte de mi círculo de amigos, sobre todo “mis niños”...los 4 jienenses valientes que se atrevieron a embarcarse en esta aventura con una desconocida...YO!
La primera noche fue toda una Odisea, ya que tuvimos que pasar la noche en el Aeropuerto de Barajas, y la verdad, que dormir más bien poco, pero risas....hasta llorar....Fuimos en un vuelo directo al amanecer desde Barajas a Bruselas, y allí comenzó todo, defendiéndome como podía(más nerviosa que nunca por la responsabilidad de hacerles llegar al destino y con la tranquilidad de que teníamos 10 días para llegar que es lo que duraba el intercambio...) entre inglés, italiano y algo de francés, conseguí entender y hacerme entender en 4 estaciones de tren distintas, de 4 pueblos a cuál más perdido y extraño para nosotros, siempre alternando entre la frontera de Bélgica y Francia...al final, tras 10 horas de viaje, sin dormir(yo al menos, porque los chicos aprovechaban bien cada rincón para “descansar la vista”...)conseguimos llegar a nuestro destino, “Armentiers” un pueblo en la frontera entre Francia y Bélgica, donde nos esperaba el grupo de franceses para llevarnos al precioso albergue donde nos alojaríamos....nada más llegar empezamos a hablar con todo el mundo e hicimos muy buenas migas todo el grupo...tanto que pasábamos todos los países mezclados todo el día entre risas y momentos cómplices y tiernos!

Los días transcurrieron entre un huerto biológico, y actividades varias de ocio: actividades acuáticas, bolera, teatro, visitas a Lille(Francia) y Brujas(Bélgica), y saltando todo el día de un país a otro...hasta una boda ficticia hubo...con cura incluido!!

Para que todo fuera tan bien en nuestro grupo, quizás tuvo que ver mucho que todos éramos andaluces(ya que aunque vivo en Canarias soy de Huelva), o que mi grupo de chicos era encantador y extrovertido(y con mucho “arte)”, o que los italianos fueran súper cariñosos y divertidos(Carlotta, Claudia, Vincenzo, Ivann, Paolo), los franceses simpáticos(Bassir, Sam, Margot, Djbei, Myloud) y las búlgaras dulces(Beni, Elena, Elitsa, Tomina y Toni), pero el caso es que pasaban los días y nos sentimos como en casa...tanto que el idioma dejó de ser una barrera pasados unos días y todos nos entendíamos con palabras o con risas(o gestos...¿o no Rocío?)! Me llevo un gran recuerdo, y una magnífica experiencia que recomiendo a todo el mundo cada vez que me preguntan sobre mis vacaciones....cuando alguien me dice que cuál será mi próxima aventura, yo le contesto que será sin duda otro campamento con DeAmicitia.

Echare de menos las bromas de Bassir, o los chistes de Paolo, o el carácter de Carlotta, o los momentos tiernos de Myloud, y cómo no, cada momento que pasé con mis niños...que fue tan especial como el anterior...por su madurez y simpatía! porque no hace falta saber idiomas para irse otro país, porque siendo uno mismo, la gente te valora y te quiere por cómo eres, porque si eres auténtico, la gente te quiere sin más, como demostraron ellos cuando todos los grupos se despedían la última noche...

Gracias a todos los participantes del intercambio: franceses, italianos, búlgaras (os echaremos de menos a todos!!!Y quizás también al arroz, o bueno pensándolo mejor al arroz no, pero a ellos y a nuestros “secret friends” sin duda!)...quiero dar las gracias en especial a Eva Veroli y Pedro Torres porque son parte importante en este Proyecto (sin ellos no habría sido posible) y cómo no...A mis niños: Cristina, Tomás, José y Rocío. Sin vosotros, no hubiera sido igual!!! Gracias por darme tantos momentos especiales y sonrisas, porque no hubo un momento de seriedad en todo el viaje, desde la noche del albergue del primer día, hasta la despedida en el Aeropuerto de Madrid el último...Besitos para todos....y hasta la próxima; Mer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario